¿Qué diferencia a SMITE del resto? Varias cosas, pero en primer lugar, su perspectiva. SMITE utiliza una vista en tercera persona, por poner un referente diríamos que semejante a la de GTA. Esto le da una inmersión que difícilmente consiguen LoL o HoN, en mi opinión, aparte de que permite apreciar mucho mejor los modelos de los personajes y su diseño. Controlas al personaje con las teclas WASD o flechas y usas las habilidades con los números 1, 2, 3 y 4. Es un detalle importante porque es básicamente lo que caracteriza al juego.
Como otra característica, los personajes en SMITE son dioses. Sí, dioses, tipos de distintos panteones: griego, romano, hindú, chino, egipcio, incluso azteca. Básicamente puedes darle manteca a RA con un Thor enfurecido. Esto, para los freaks de la mitología (gente como yo, que se tocaba y mucho con el viejo Age of Mythology) es un detalle bastante chulo.
Un punto que me parece un poco flojo es el del diseño: según los desarrolladores, para muchos PJ's se han basado en pinturas, cerámicas y material gráfico antiguo, aun añadiendo diseño de propia cosecha como es evidente en el caso de Thor, que parece salido de Warcraft.
Actualmente hay sobre unos 30 dioses, cada uno con sus propias 4 habilidades más una habilidad pasiva característica. Los roles de tanque -defensivo- carry -personaje orientado a provocar daño, sea con autoattack o habilidades- y support -curandero, proveedor de buffs o bonus a sus compañeros- se mantienen como en todo MOBA.
El apartado gráfico para mí es cojonudo para ser una beta: aun con sus fallitos, sobre todo en efectos de los poderes o en las plantillas que usan los personajes para usar los poderes de área o en cono, que pecan de sosos. La verdad es que, para ser un juego con una perspectiva mucho más cercana que LoL lo veo con buen nivel gráfico.
Para jugar puedes elegir entre tres modos: Arena, Conquest y Domination.
-El Arena es un modo en el que dos equipos de cinco se abocan a un mapa bastante amplio, basado en darse galletas en una zona central, evitando a la vez que oleadas de minions -soldados- que salen de la base contraria alcancen la tuya. Cuanto más os maten a los de tu equipo y más minions alcancen el portal de tu base, más puntos pierdes. Al llegar a cero, u're defeated. De momento es mi modo preferido por lo ágil de las batallas.
-El Conquest es la típica partida al estilo LoL: tres calles, con dos torres en cada calle, una base a cada extremo del mapa. El objetivo es superar la calle, destruir las torres, matar al fénix de la base enemiga -igual que el inhibidor del LoL, con la diferencia de que éste ataca- y matar al minotauro enemigo que hay en el interior de su base. Sí, un minotauro gigante, que da unos hachazos importantes. Matas al minotauro, ganas. Juntas esto con una jungla bastante densa, con monstruos que al matarlos dan buffs en velocidad, ataque, maná, cooldowns y oro, y se queda un modo bastante completo.
-El Domination es, al estilo del Dominion del LoL o modos similares de los FPS, un modo basado en capturar y retener puntos estratégicos junto con tu equipo. No he jugado pero parece que no es un modo muy frecuentado (como el Dominion, vaya).
Merece una mención especial el modo Joust, donde puedes probar cualquier personaje de los 30 existentes, lo hayas comprado o no, y jugar en un mapa pequeño de una calle contra un bot de Ra. Tiene bastante chicha el poder probar a cualquier personaje y así ver si te gusta su mecánica o no antes de comprarlo.
En general me ha sorprendido y se le echan bastantes horas de juego y partidas, por su frescura y ese estilo propio. Cierto que adolece de ciertos fallos -que de momento le achaco a estar en fase beta, aunque veremos si lo solucionan todo en la release- pero se disfruta y dar tortazos con dioses de la antigüedad es impagable.
Nota sobre 10: 7
Pros:
-El toque RPG que le da la tercera persona.
-Son dioses, joder, DIOSES.
-Da gusto jugar a algo distinto a LoL por una vez, y con más modos.
-El nivel gráfico mantiene el tipo.
-La velocidad de juego es rápido y modos como el Arena tienen un dinamismo que no siempre ves en un MOBA.
Contras:
-Está en open beta y sus bugs están ahí y a veces tocan los huevos.
-La tienda de ítems es bastante ortopédica por el momento.
-Hace falta abrir una miniventana para subir de nivel las habilidades. MAL.
-Algunos defectos gráficos en los efectos de los poderes, que le quitan especularidad.
-Un diseño más agresivo y menos clásico en personajes como Ares le darían una personalidad propia.
-El minimapa pide a gritos un rework, más tamaño y simplicidad.
-No todos los PCs soportan los gráficos en nivel alto, y en niveles más bajos se ve bastante cutre, lo cual no dice nada bueno del diseño.
Añadiría a los contras que cuesta adaptarse a la perspectiva cuando estás acostumbrado a LoL, pero realmente no es culpa del juego.
Espero que os haya gustado la entrada y que la twiteéis y me deis un poco de publi si os ha gustado. Si veo que os mola actualizaré más a menudo, que ya toca.
POSTDATA: 29/10/2013
A día de hoy, tras un buen número de parches, estando ya próxima la salida de la beta y la release al mercado, se han solucionado bastantes problemas: el diseño mediante reworks, bastantes bugs, se han añadido un buen puñado de personajes, se ha actualizado la interfaz y en general es mucho más atractivo y mucho más jugable. Imprescindible si te ha cansado el LoL.