martes, 24 de julio de 2012

The Dark Knight Meh.

Fui ayer a ver El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (vivan las traducciones españolas de títulos, por cierto). Fui después de tragarme críticas ambivalentes, después de leer a gente que había aplaudido en la premiere y el cine y a gente que tenía a Nolan como poco menos que un basurero con una cámara. Así que en primer lugar he de decir que creo que no llevaba expectativas exageradas.

Quizás el hecho de que fuera (más claramente aún que la anterior) una secuela fue lo primero que me chocó. Sin ningún preámbulo ni presentación, Nolan insertaba a Bruce Wayne y a Selina Kyle casi con calzador, de una forma rápida, dando a entender que o habías visto y estudiado las anteriores o no cogías ni papa. No tengo problemas con esto, pero eché a faltar más ceremonias, las cuales no se ahorra en Origen y The Dark Knight.

Luego. El típico problema del doblaje español. La voz de Bane es RIDÍCULA. Parece un Joker con amplificador. Tenía miedo de que después de lo oído en el tráiler sonara demasiado bajita, pero es todo lo contrario. Además de demasiado alta en volumen, la voz no engrandece a Bane, le quita poder. Un doblaje grave, aunque manteniendo los matices y la entonación, le hubiera hecho ganar mil, sobretodo cuando adquiere la faceta de dictador.

Tercero. A Nolan le cuesta mucho despegar en sus películas y sumirte en ese ritmo de thriller, de clímax constante, lo cual es su gran acierto pero también su gran inconveniente. En las películas anteriores los clímax estaban llevados perfectamente, con maestría.
En TDKR, antes de casi dos horas de préambulos y escenas cortas en las cuales perfila a los personajes, no empieza lo bueno. Y en esas dos horas pasa poco más. La nueva incorporación, Catwoman, da a entender nombre, motivos, meta y poco más. Le faltan pinceladas que a Joker, por interpretación y carisma, le sobraban. De Bane sabemos su supuesto origen, su meta, ídem. Pero carecen de una frescura que Nolan no ha sabido compensar. Aparte de que los fans se quedarán con las ganas de ver a Bane dopado con el Veneno, que no aparece en toda la película.

De acuerdo, terminan esas dos primeras horas, nos quedan 45 minutos de película. Los clímax pequeños de la parte anterior se engrandecen, empieza la épica, aunque con algunos momentos chirriantes justificados por el "porque sí" "porque es Batman" "porque así es más espectacular" aún así mi corazoncito de fan se estremece con la batalla final y con el desenlace, como no podría ser de otra forma. Esta parte salva a la película, o casi.

El resto sabe a poco, no vale la espera de 4 años que muchos nos hemos echado olisqueando el material viral que Nolan iba soltando por Internet. La sensación general es de que está todo muy visto, muy manoseado, que la historia que antes te creías entra de forma artificiosa y menos tragable. El Batman de Nolan ha envejecido mal.

The Dark Knight Rises (mucho mejor en inglés) deja un legado inferior al de Batman Begins y The Dark Knight, pero no por eso deja de ser buena película. Pero Nolan podría haber hecho mucho más honor a su sello. Hasta ahora ninguna película suya me había decepcionado. Que sea esta la última.

Y que el próximo director que coja a Batman no lo destroce como hicieron con el traje empezonado o los fans sacaremos la recortada. Primer aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores