sábado, 12 de octubre de 2013

The National - Boxer (reseña)

Siguiendo con esta manía que me ha dado de comentar discos, hoy os traigo una pequeña perla que YA deberíais haber escuchado si os va este rollo.

The National nació en 1999 al amparo de dos pares de hermanos, los Dressner y los Devendorf, y el vocalista Matt Berninger. Cada uno de ellos tenían hechos sus pinitos en previas bandas de música, como Nancy y Project Nim, ambos proyectos venidos a menos. Sus dos primeros discos, The National y Sad Songs for Dirty Lovers, fueron su puerta a la unión con la discográfica que les ayudó a producir sus siguientes discos, entre los cuales se halla mi preferido, Boxer.

The National ha evolucionado mucho, pero siempre han estado bailando entre un post-punk poco disimulado (óigase Mistaken For Strangers) y un indie folk oscuro y melancólico, con ciertas reminiscencias lo-fi. No en vano son de Ohio. Boxer como álbum hace muy buena muestra de su estilo más original y es en mi opinión el disco que mejor les retrata y que mejor sienta al oído. Al igual que el grupo de mi última reseña, Bon Iver , no es música de fiesta que se diga: es música de tardes lluviosas, de interior, de una armonía muy cuidada. A mi modo de ver es un must si eres fan de la música folk.

Escuché The National por primera vez hace cinco años y poco a poco fueron haciéndose un hueco en mis listas, y temas como Green Gloves, Fake Empire, Slow Show y Apartment Story son ya imprescindibles. Cabe decir que antes de este disco sacaron el Alligator (2005-2006) en la misma línea, y más recientemente High Violet (2010) y Trouble Will Find Me (2013) experimentando con sonidos más ambientales y electrónicos, aunque no por ello peores.

Sin meterme en más materia, aquí os dejo esta recomendación, y con que le echéis un ojo y a alguno os guste estoy más que contento. En breves intentaré traer más música de mi gusto, preferentemente algo menos folk, que en la variedad está el gusto.

pd: Dada su amplia discografía, no está de más meter un par de temas de los álbumes más recientes:

Un saludete.